Breve HISTORIA ... de Santonja a Setter.

Principal Modelos Competición Elche, ciudad de motos Setter, hoy

                                     

 

Talleres de Miguel Santonja.    C/Maximiliano Thous, 31   Elche.

La idea de crear  bicicletas con motor surge a  principios de los 50 de  D. Miguel Santonja Santonja, mecánico nacido en Alcoy y afincado en Elche, que ante la creciente demanda de bicicletas y velomotores, en una zona tradicionalmente rural en la que la industria se abría camino, se suma a la idea de equipar a aquellas viejas bicicletas de la época con un motor autónomo que por transmisión de rodillo las convierta en pequeños ciclomotores.... ahí comienza la historia de los motores Santonja y el principio de las  futuras motocicletas Setter.

D. Miguel Santonja

       Taller en Elche        Publicidad, 125 y 60 cc        Modelo M-59        Tienda 1966 

  En un primer momento la marca bajo la que se fabricaba era "Santonja", en lógico honor al propietario y fundador de la casa. Posteriormente se cambio de marca comercial pasando a la más conocida Setter, y bajo cuyo nombre se estuvo fabricando hasta los últimos días de la marca.

 A lo largo de mas de 20 años de existencia de la marca, fueron muchas las etapas, los modelos, los cambios, evoluciones...y por desgracia poca la información que nos ha llegado hasta nuestros días. Sirva a modo de resumen que se construyeron desde motores, siempre de diseño propio, para Vicente Solá (Ducson), hasta motos completas para RMH (Rafael Mira e Hijos), pasando por numerosos modelos y motores.  44, 49, 60, 74 y 125 cc fueron las cilindradas de las Setter...   A principios de los 50 el taller contaba con cerca de 30 operarios y la producción oscilaba entre las 250 y las casi 400 unidades del año 58. Difícil es calcular exactamente cuantas Setter corrieron por nuestras carreteras.... pero podríamos aventurar una cifra cercana a las 7000 unidades más aparte las RMH Hispano-Villiers y motores Santonja para  Ducson.

  Al final de los años 60 la producción cesó debido al desplome del sector y afectados también por los cambio de normativas.

Miguel Santonja e Hijos comenzó entonces la fabricación de  maquinaria para el calzado, llegando en las siguientes dos décadas a ser uno de los fabricantes españoles con tecnología propia, más importantes en maquinaria de inyección de suelas, con una gran introducción en mercados nacionales y extranjeros. Todas las máquinas de calzado fabricadas por Santonja, llevaron siempre la marca SETTER...

 

 

 

   

 

• Principal • Historia • Modelos • Competición • Elche, ciudad de motos • Setter, hoy •